quarta-feira, 24 de setembro de 2008

A Primeira Operação Parte II

"Sirenita" peruana: operación exitosa



Una niña peruana de un año de edad superó la primera de varias operaciones para separar sus piernas, una riesgosa operación, la primera de varias que buscan darle la oportunidad, tras haber nacido con un raro defecto denominado "síndrome de la sirena".



"Tenemos movilidad de las articulaciones de las rodillas en forma independiente, la intervención quirúrgica fue un éxito", dijo el médico Luis Rubio, quien dirigió la operación de una duración de cuatro horas.
Milagros Cerrón Arauco nació con el síndrome de sirenomelia, una patología que sólo se presenta en uno de cada 60.000 nacimientos.
"Teníamos que operar ya hasta las rodillas porque estas se podían soldar. Nosotros soñamos que esté caminando antes de dos años", agregó Rubio.
La bebé será sometida a otra operación en la que se le separarán las piernas hasta por debajo de las caderas.
Sobreviviente
El síndrome de sirena produce una fusión de los miembros inferiores y, según las estadísticas médicas, el 98% de los bebés que padecen esta patología no sobreviven más de 7 días.
Milagros es una de las tres personas que actualmente viven con el síndrome y superó esa corta expectativa de supervivencia.





La única persona que ha sido capaz de sobrevivir a largo plazo es Tiffany Yorks, una estadounidense de 16 años, cuyas piernas fueron separadas antes de que cumpliera un año de edad.
Milagros no tiene ningún órgano vital afectado. Sin embargo, según los doctores, si la niña no era operada esta condición podía afectar su corazón, cerebro y genitales, entre otros órganos.
El padre de la pequeña, Ricardo Cerrón, señaló que estaba un poco nervioso ante la operación pero también dijo estar confiado porque pone la salud de su hija "en manos de Dios".



Operación delicada
En el caso de Milagros, la cirugía había sido pospuesta por tres meses debido a que la niña sufría de infecciones urinarias y un bajo conteo de glóbulos rojos que requirieron transfusiones de sangre.



Según el informe médico, "las estructuras orgánicas del ano, la uretra y los genitales, que terminan en un solo orificio, están expuestas a las infecciones".
El doctor Rubio señaló que en una primera etapa se separó la piel y la grasa de las extremidades, lo cual permitió identificar las arterias y las venas de cada pierna.
Seguidamente, se avanzó hacia las rodillas y los muslos, cuyos músculos y huesos fueron fortalecidos con un yeso.
Más intervenciones
Los médicos esperan que la pequeña reaccione de manera favorable a la operación, lo cual permitirá una nueva intervención en ocho meses.



Los expertos estiman que Milagros necesitará 15 años de cirugía para corregir la condición, así como reconstruir y reparar sus órganos internos.
La pequeña fue operada en febrero para colocarle una prótesis de silicona entre las piernas para estirar el tejido entre los talones y parte de sus extremidades.
El padrino de Milagros Cerrón es el alcalde de Lima, Luis Castañeda.
Los costos de la operación corren por cuenta del ayuntamiento de la capital, que también sufragará los medicamentos y las prótesis necesarias.



Fonte: BBC Mundo

0 Comentários:

Postar um comentário

Assinar Postar comentários [Atom]

<< Página inicial