quarta-feira, 24 de setembro de 2008

A Primeira Operação Parte I

Exitosa operación a “niña sirena”
La intervención quirúrgica superó todas las expectativas ya que los cirujanos peruanos sólo habían planeado separar sus extremidades inferiores hasta la altura de las rodillas, pero finalmente lo hicieron hasta la ingle. La menor seguirá en constante tratamiento -al menos hasta los 15 años- para reconstruirle el aparato urinario, digestivo y su sexo.

Hay solamente tres casos conocidos de niños vivos con sirenomelia o síndrome de sirena en el mundo, el cual ocurre en un promedio de uno de cada 70.000 nacimientos.

La niña Milagros Cerrón Arauco, de 13 meses, víctima del denominado “síndrome de la sirena”, superó ayer con éxito una operación quirúrgica de alto riesgo que duró cerca de cuatro horas y en la que un equipo de médicos peruanos le separó las piernas desde los talones hasta la altura de la ingle.
La intervención quirúrgica superó todas las expectativas ya que los cirujanos peruanos dirigidos por Luis Rubio solo habían planeado separar sus extremidades inferiores hasta la altura de las rodillas.
Rubio dijo que espera que en los próximos dos años la menor pueda empezar a caminar aunque añadió que ella estará en constante tratamiento, ya que se le tiene que reconstruir el aparato urinario, digestivo y su sexo.
A través de una pantalla de televisión, los padres de Milagros, Ricardo Cerrón y Sara Arauco, fueron testigos junto a la prensa local y extranjera del “milagro” médico, hecho que no impidió que hicieran públicas sus expresiones de dolor y desesperación, durante la cirugía.
Al término de la operación, el padre de Milagros, de 24 años, de edad, dijo que “es milagroso lo que vivo, pero Dios es grande, porque todo lo he puesto en sus manos”.
La madre, de 20 años de edad, declaró que “aunque soy pecadora, Dios me escuchó y me hizo caso, estoy feliz”.
Rubio reveló que la madre estuvo en contacto con insecticidas durante su gestación en la región andina de Huancayo, de donde son originarios sus padres.
El doctor comentó que “la pobreza y la desnutrición alteran, de generación en generación, los genes”, en su intento de dar una respuesta a su mal.


Sirenomelia
Milagros nació con un raro defecto congénito, conocido como sirenomelia, o síndrome de sirena, el cual ocurre en un promedio de uno de cada 70.000 nacimientos, según precisó Rubio.

A pesar de su condición, Milagros pesa 6,7 kilogramos y mide 62 centímetros de largo, el peso y la talla de una niña normal de seis meses.
El especialista dijo que la bebé ha sufrido frecuentes infecciones urinarias debido a que su tracto urinario, ano y genitales, terminan en el mismo lugar, condición llamada “cloaca”.
En los últimos tres meses, los doctores han insertado bolsas llenas de silicona con solución salina para extender la piel de las piernas de la menor, a fin de que pueda cubrirlas una vez que sean separadas.
Pero los problemas de la menor no terminan ahí, y es que Milagros tiene el riñón izquierdo deformado, mientras que el derecho es muy pequeño, y está localizado muy en la parte inferior de su cuerpo.
Rubio afirmó que Milagros necesitaría alrededor de 15 años de cirugías para reconstruir y reparar sus órganos sexuales, digestivos, y otros órganos internos.


Fonte: La Nación Chile

0 Comentários:

Postar um comentário

Assinar Postar comentários [Atom]

<< Página inicial